BEATA CONCEPCIÓN  CABRERA DE ARMIDA 

1862 - 1937
Fundadora de las Obras de la Cruz
México, San Luís Potosí 

Esposa, madre, viuda, abuela, fundadora... y por indulgencia de Pio X, murió canónicamente como religiosa en los brazos de sus hijos.

Por la profundidad de sus escritos, Conchita es reconocida como gran mística del siglo XX. Profundizó la espiritualidad de la Cruz, necesaria para una verdadera entrega a Dios por Jesús en el poder del Espíritu Santo.  Profetizó un nuevo pentecostés que ocurrirá por la santificación de los sacerdotes. En sus escritos "A mis sacerdotes", Jesús guía a los sacerdotes a la santidad en unión con El.

Fuente del Art. https://www.religionenlibertad.com/blog/397125958/La-Cruz-Reflexiones-de-la-beata-Concepcion-Cabrera-de-Armida-.html

 “La cruz es la única puerta que conduce al cielo” (C.C. 13, 393),

Concepcion Cabrera de Armida

Para la Beata Concepción Cabrera, la cruz no es un fin, sino es el medio; no es un castigo, sino el proceso de aprendizaje que libera de vicios y pecados; ayuda a construir la felicidad con bases sólidas como la perseverancia y la capacidad de crecer. Podríamos decir que Conchita, continua la obra que comenzó Dios padre con Santa Catalina de Siena, el conocimiento de uno mismo para llegar a Dios. 

Ella nos enseña que la felicidad viene de superar la obsesión de evitar a toda costa el más mínimo contratiempo. Muchas veces, sufrimos más por el “temor a” que por lo que realmente sucede. De ahí su afirmación categórica: “El que ama la cruz es verdaderamente feliz” (C.C.[2], 13, 393)”. Amar la cruz no significa amar el sufrimiento ni dejar de aliviarlo cuando existe la posibilidad de hacerlo, sino sentir a Dios en los momentos de vulnerabilidad. 

Amar la cruz es valorar la certeza (y la experiencia) de que Dios llega en medio de todo y disfrutar de nuestros avances a raíz de la prueba. Comprende que los momentos difíciles también forman y nos recuerda que “la cruz es la única puerta que conduce al cielo” (C.C. 13, 393), pero un cielo que puede comenzar a vivirse desde hoy, porque al tener una vida espiritual profunda encontramos la paz y nadie puede negar que eso es propio de una mente sana. 

Fuente del Art. https://www.religionenlibertad.com/blog/397125958/La-Cruz-Reflexiones-de-la-beata-Concepcion-Cabrera-de-Armida-.html
 

Las dificultades sin Dios son algo imposible. Por esta razón, “sólo el Espíritu Santo puede infundir este espíritu de cruz y de amor dentro de las almas” (C.C. 2,3). Es decir, la fe, la certeza de que Jesús camina con nosotros, permite que esas dificultades puedan vivirse con horizontes y buen ánimo. Ahora bien, en concreto, como vivía Concepción Cabrea un mal día. Dejemos que nos lo cuente: “Fue un día de contrariedades; me robaron treinta o treinta y cinco pesos[3]. Sentí disgusto, pero luego me dio mi Jesús gracia para dominarme y recé un rosario por el pobre ladrón y lo perdoné con todo mi corazón y voy a pedir permiso para hacer penitencia por su intención” (C.C. 21,333).

Fuente del Art. https://www.religionenlibertad.com/blog/397125958/La-Cruz-Reflexiones-de-la-beata-Concepcion-Cabrera-de-Armida-.html

Nuesto agradecimiento a Lic. Carlos Díaz J. Díaz Rodríguez por este articulo.



 “En la cruz anida el Espíritu Santo y por esto ahí y sólo en ese árbol sagrado, se recogen, abundantes frutos” (C.C. 7, 314)

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.